fbpx
loader image

5 piezas o partes fundamentales que componen un motor diésel

Un motor diésel es más que una máquina creada para generar máxima potencia con menos gasto de combustible; es un prototipo diseñado por la ingeniería para mostrarse como una joya de impulso y propulsión en todo el mundo; teniendo unas características insuperables como la de generar menos cantidad de gases contaminantes. Un motor diésel tiene piezas o partes fundamentales para su trabajo, y estas te las describimos a continuación. 

Obviamente todos sabemos, o al menos deducimos cuál es la función que ejerce un motor en un vehículo, o cualquier aparato que necesite arrastre. Básicamente es el eje principal para que operen. Pero los componentes, piezas o partes en muchos casos son desconocidos, por eso, es importante hablar un poco sobre este tema. 

Independientemente del modelo del motor, los mismos están fabricados por partes casi universales; es decir, siguen un patrón general en todo el mundo; lo que varía es la marca y la calidad de fabricación. Es innegable que dentro del mundo de los motores, hablar de Cummins es señalar rápidamente la calidad, robustez y máximo desempeño. Las piezas o partes de los motores Cummins son absolutamente genuinas, y sólo se pueden conseguir a través de sus distribuidores internacionales; en el caso de Venezuela: Dieselval es el representante oficial.

Debes leer: Repotenciación y mantenimiento de motores Cummins en Dieselval

 

Conoce las 5 piezas o partes fundamentales de un motor diésel

Puedes escribir estos tips para tenerlos siempre presente y, no olvidar que debes hacer cada cierto tiempo un chequeo y limpieza de tu motor diésel. Hay muchos más consejos que estos diez, pero te hemos recopilado -quizás- los más relevantes y fáciles de ejecutar en tu casa, o lugar de trabajo

1.  El Bloque: El bloque en resumen es el motor, pues, es la base principal donde se conectan las piezas para generar el trabajo. En el bloque se alojan los llamados cilindros y todas las partes que engranan el tren alternativo como: el cigüeñal, los pistones y las bielas. Es muy importante. Ya entiendes el porqué tantos mecánicos hablan del bloque del motor con sumo cuidado.

El bloque está compuesto de algunas canalizaciones que tienen como función permitir la lubricación y refrigerar todo el espectro durante la marcha a tope. El bloque del motor a diésel está fabricado en acero, o aluminio fundido; el último modo es más generalizado por su comprobada acción de aislante del calor.

2. La cabeza, o mejor conocida como “la culata”: Esta parte es como la base o soporte de muchos elementos del propulsor. También se fabrica en acero o aluminio fundido. La culata tiene que ser diseñada a la perfección y construida con la máxima eficacia, porque es la que soporta toda la temperatura en la cámara de combustión. Una culata defectuosa es sinónimo de un motor destinado a fallar.

Existe otro elemento conjunto entre el bloque y la culata de mucha valía: la junta de la culata, que sirve como depósito a todo el conjunto. De esta forma se evitan las fugas de los gases de compresión, el anticongelante o aceites de lubricación.

3. El árbol de levas: Otra pieza indispensable y que muchas veces escuchamos cuando están reparando un motor diésel es la parte denominada “árbol de levas”; este nombre para los pocos conocedores de la mecánica representa una frase de mucha complejidad ¿pero, realmente es así? El árbol de levas es el encargado de abrir y cerrar las válvulas en sencillas palabras. Se compone de un eje o barra de rotación uniforme.

El árbol de levas se halla sobre la culata del motor. A veces podemos encontrar dos: una barra para las válvulas de admisión, y otro eje para las válvulas de escape. El árbol de levas se une al cigüeñal a través de la cadena o correa de distribución. también permiten el tránsito del aceite del motor y ayuda al funcionamiento de la bomba de combustible.

4. Los pistones y cilindros: Se encuentran dentro del bloque del motor. Primero hallamos los cilindros, que se describen así por su forma geométrica; en ellos se alojan los pistones, cuya función es desplazarse en el interior de los cilindros. Los pistones ayudan a la explosión de energía para impulsar el motor, todo dentro de los cilindros. Así se crea la conocida energía mecánica que luego se transforma en energía cinética, que finalmente es la responsable de arrancar los vehículos o maquinarias.

Lo que conocemos como cilindrada es la sumatoria, o resultado final del volúmen útil de todos los cilindros, generando una visión de la capacidad de trabajo del motor. Muchos países toman la cilindrada como medida para calcular los impuestos. Mientras que dentro de la comunidad automotriz puede verse como un sinónimo de máxima potencia.

5. El cigüeñal: El cigüeñal es el encargado de hacer circular la energía que se genera lineal desde los postones. Luego que la combustión hace su trabajo en los cilindros mediante los pistones, la energía se va al cigüeñal por medio de las bielas, que también conectan al volante del motor. Y después, según la caja de cambio, toda esa energía se conduce hasta las ruedas.

La energía circular se concreta en las ruedas con su movimiento gracias a la transmisión. Las bielas cobran mucho protagonismo porque fungen como una especie de pedales que hacen mover al cigüeñal.

El trabajo de las piezas o partes de un motor diésel es sencillamente mágico cuando se detalla cada proceso en cámara lenta. Es un engranaje asombroso donde todo tiene que estar perfectamente adaptado; por eso siempre se habla de la importancia de usar repuestos únicos, originales, que tengan el sello de garantía superior, como el caso de Cummins, porque de ese modo se ejecuta a la perfección todo el mecanismo de impulso.

 
¡Comparte en tus redes!

¡Estamos en Instagram!

Conoce sobre nuestra tecnología, equipos, avances y ¡Mucho más!

 

 

¡Ubícanos!

Teléfonos

0241-8535351
0800-CUMMINS (2866467)
08:00 A.M a 05:00 P.M
Lunes a Viernes.

Contacto Vía Mail:

contacto@dieselval.com

Déjanos un Rápido Mensaje

14 + 5 =

Nuestras Redes Sociales

Dieselval C.A RIF: J-07506085-7 – Todos los Derechos Reservados ® – 2020. Desarrollado por Tecno-Fly.

× ¿Cómo puedo ayudarte?