fbpx
loader image

¿Cuáles son las partes de un motor diésel? ¡El cigüeñal!

Conoces en esta serie de blogpost de Dieselval las partes de un motor diésel. En este post sabrás qué es el cigüeñal en un motor diésel, qué función cumple y sus características principales. 

 

El motor diésel es uno de los motores más buscados y demandados en el mundo entero por su versatilidad, maniobrabilidad, bajo consumo de combustible y por ende menos contaminante, además de su fortaleza y durabilidad. 

 

Pero como todo motor está compuesto de partes fundamentales que hacen eje esencial para su óptimo funcionamiento. Las piezas o componentes de un motor diésel son muy conocidas en el mundo de la mecánica, y su engranaje es uno de los más sencillos. 

 

Los motores diésel tienen la particularidad de combinar fuerza con economía, una sinergia extraordinaria que le ha ganado la oportunidad de ser un motor muy comprado internacionalmente aun cuando las nuevas tecnologías eléctricas pisan duro el mercado. 

 

En Venezuela puedes comprar y adaptar cualquier motor diésel Cummins en Dieselval. Además puedes comprar los repuestos originales, certificados, sin intermediarios y la confianza de estar sellados por Cummins. 

 

Las partes de un motor diésel: El Cigüeñal

 

 

¿Qué es el cigüeñal en un motor diésel?

 

 

El cigüeñal en un motor diésel es una pieza unida por una serie de pequeñas manivelas, una por pistón.  El cigüeñal es muy importante en un motor diésel porque es el que se conecta con todas las bielas. 

 

Al cigüeñal también se le conoce como: eje de cigüeñal, eje de motor o árbol de manivelas. Está compuesto por codos y contrapesos. Muchos mecánicos apodan al cigüeñal como una barra acodada. 

 

El cigüeñal es una de las piezas cuya fabricación debe ser evaluada porque su resultado debe tener la suficiente dureza para soportar los niveles de presión a las que se someterá para hacer girar los pistones del motor diésel. Los materiales para construir un cigüeñal deben ser aleaciones de máxima resistencia.

 

 

¿Dónde se encuentra el cigüeñal en el motor?

 

 

El cigüeñal está ubicado sobre el llamado bloque del motor. Específicamente en los cojinetes principales.

 

 

¿Cuál es la principal función del cigüeñal en un motor diésel?

 

 

La principal función del cigüeñal en un motor diésel es la de ser el receptor de la denominada aceleración lineal, o el movimiento lineal proveniente del pistón, para que se transforme a través de la biela en un movimiento giratorio, o circular. El cigüeñal también podría generar el movimiento contrario. 

 

El cigüeñal puede determinar la distancia donde la biela y el pistón se pueden mover. Por todos estos movimientos, el brazo del cigüeñal debe estar siempre bien lubricado. 

 

Básicamente el cigüeñal convierte el movimiento ascendente y descendente del pistón en un movimiento rotatorio.

 

 

5 características principales del cigüeñal de un motor diésel

 

 

1. Fuerza y elasticidad: aunque es una barra dura, el brazo del cigüeñal es una pieza sumamente elástica, sin límites, que soporta altas presiones en movimiento sin necesitar ser de un tamaño extremo.

 

2. Resistencia: el cigüeñal tiene esta característica porque soporta los golpes de la combustión del motor diésel sin agrietarse. 

 

3. Amortiguamiento: el cigüeñal en un motor diésel tiene un elevado grado de amortiguación que sostiene los efectos de la vibración en la operación.

 

4. Fricción reducida: esta característica permite que el desgaste del cigüeñal sea gradual y paulatino. 

 

5. Forja y maquinado: construcción perfecta en aleación para determinar un trabajo preciso para el motor diésel.

 

 

El cigüeñal proporciona el movimiento del motor diésel, por eso su función es es tan importante. Es necesario tener en cuenta un chequeo preventivo de esta pieza cada cierto tiempo para evitar cualquier tipo de desgaste o grietas.

 

 

 
¡Comparte en tus redes!

¡Ubícanos!

Teléfonos

0241-8535351
0800-CUMMINS (2866467)
08:00 A.M a 05:00 P.M
Lunes a Viernes.

Contacto Vía Mail:

contacto@dieselval.com

Déjanos un Rápido Mensaje

12 + 13 =

Nuestras Redes Sociales

 

Dieselval C.A RIF: J-07506085-7 - Todos los Derechos Reservados ® . Desarrollado por Tecno-Fly.

 

Powered By: Greet
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp.

× ¿Cómo puedo ayudarte?