fbpx
loader image

¿Cuáles son los tipos de motores diesel? Conócelos en Dieselval

De los motores diésel conoces sus prestaciones en cuanto a la fuerza y su ahorro de combustible, además de incidir menos sobre el medio ambiente. También sabes que tienen mayor autonomía en recorridos, y los periodos entre mantenimientos preventivos y ejecutados son largos, lo que te hacen ahorrar más dinero que los motores a gasolina. Pero tienes que conocer los tipos de motores diésel que existen en el mercado.

 

En Dieselval comercializamos los motores diésel más competitivos del mundo porque son fabricados por la empresa de impulso energético más certificada en todo el planeta: Cummins. El sello de garantía de estos motores los hacen únicos, y sus modelos son variados para complacer todos los segmentos personales e industriales: motores para vehículos, camionetas, tractores, camiones y otras maquinarias de arrastre. 

 

Si eres un curioso de la ingeniería automotriz, de sus inventos, innovaciones y futuras aplicaciones, te debe motivar conocer a fondo sobre los motores a diésel; y más si estás interesado en inyectarle productividad a tus vehículos o plataformas de movimiento, porque entiendes que estos motores son la mejor alternativa económica, y proyectan gran duración. 

 

Te invitamos a leer:  Repotenciación y mantenimiento de motores Cummins en Dieselval

 

Nombres y características de seis tipos de motores Diésel actualmente

 

Lo primero que tienes que saber es que estos motores pueden ser nombrados diferentes en sus distintas versiones a través de sus fabricantes en cualquier parte del mundo; sin embargo, los modelos de ensamblaje tienen una guía direccionada mayoritariamente esquematizada para cada modelo. No obstante, se debe establecer que si tenemos un modelo de motor diésel en particular no podemos repararlo con cualquier pieza genérica si posee una falla. Hay que basarse en el manual de usuario y las recomendaciones del fabricante.

 

Cummins es una marca universal pero exclusiva, sus partes son genuinas, por ende, la sustitución de las mismas debe estar vigilada por un equipo de experto a través de los distribuidores oficiales en cada país; en Venezuela, Dieselval es el distribuidor oficial de Cummins. Las piezas o repuestos de los motores diésel Cummins están garantizados en todo momento.

 

 

Entre los motores diésel más conocidos están:

 

1. Motores diésel a 4 tiempos: como su nombre lo indica, tienen un funcionamiento mediante cuatro períodos. Su marcha está más determinada por la fuerza, y se convirtió en el motor genuino de avance tras la aparición de la máquina de dos tiempos. Las fases del motor 4 tiempos son: 

 

* Admisión: aquí el pistón juega un papel fundamental, al succionar en su movimiento de descenso el aire que entra en el cilindro sin ninguna mezcla de combustible. 

 

* Compresión: en esta fase el cilindro comienza su ascenso comprimiendo el aire hasta llegar al punto más alto de la carrera; claro, después que el pistón haya tocado el extremo inferior. Hay una relación de compresión que varía entre 14 y 22.

 

* Encendido, combustión y expansión: la fase más elemental, porque en ella se eleva la temperatura a un máximo de 440° C, lo que permite la combustión espontánea al inyectarla. Ahí, con las válvulas que se han cerrado, la expansión determina que el pistón debe descender hasta el punto muerto inferior. 

 

* Escape: la etapa final se completa con la llegada del pistón al punto muerto inferior, aquí las válvulas de expulsión se dilatan y abren para que los gases salgan al exterior. 

 

2. Motor diésel 2 tiempos: este modelo fue uno de los primero fabricados a escala global, dando paso a la competitividad del diésel sobre la gasolina; su funcionamiento es técnicamente sencillo, pero su efectividad ha ido perdiendo terreno frente a otros modelos de motores diésel; sin embargo, hay algunos avances que demuestran su auge nuevamente.

 

El motor 2 tiempos hace las mismas cuatro fases termodinámicas del motor 4 tiempos, pero en sólo dos movimientos lineales del pistón, uno de subida y otro de bajada. En pocas palabras, se produce una explosión por cada vuelta que el pistón realiza al cigüeñal. Es más ergonómico que el motor 4 tiempos, pero puede emitir más gases al medio ambiente, por ello, su uso se ha reducido a motos de modelos enduro, o motocross, que tienen movilidad reducida. 

 

3. Motor diésel de cilindros en línea: este modelo presenta un esquema paralelo  de cilindros que van en línea, cuya disposición mecánica es considerada simple. Esta clasificación o clase de distribución se presenta regularmente con 8 o menos cilindros. Aquí vemos un modelo de motor diésel estructurado por espacio más que por capacidad o potencia, trabajando ahí con el funcionamiento de 4 tiempos generalmente. 

 

4. Motores diésel con cilindros en V: para aquellos motores con modelos de más de 8 cilindros es casi imposible una distribución lineal, por eso se aplica la fabricación en tipo V. Esto se logra con un par de bielas conectadas en el mismo muñón para minimizar el diámetro y ganar más resistencia del cigüeñal. Se le conoce también como motor diésel con cigüeñal vertical. 

 

5. Motor diésel de efecto simple: este motor usa básicamente una sola cara del pistón para generar la fuerza o potencia necesaria en el desplazamiento. Es uno de los motores diésel más comunes en el mercado, con prestaciones efectivas, pero muy sencillo en su mantenimiento. 

 

6. Motor diésel de doble efecto: la potencia que crea este motor viene determinada por el uso de las dos caras del pistón y ambos extremos del cilindro. Este motor no tiene casi demanda dentro del segmento de carros livianos o SUV; el uso está más marcado en los equipos de carga pesada, los cuales no requieren de mucha velocidad para producir más, sino la fuerza absoluta para completar tareas. Pero este tipo de motor se ha convertido en modelo -últimamente- para la fabricación de otros. 

 

 

Ya te hemos referenciado seis tipos de motores diésel; mientras que en otros artículos te explicamos las funcionalidades como elementos de fuerza y ahorro; sólo resta de ti decirte por imprimirle mayor potencia a tus vehículos o maquinaria industrial. El motor Diesel es necesario para contar con una movilidad segura. Y Dieselval te lo hace posible en Venezuela.

 

¡Comparte en tus redes!

¡Ubícanos!

Teléfonos

0241-8535351
0800-CUMMINS (2866467)
08:00 A.M a 05:00 P.M
Lunes a Viernes.

Contacto Vía Mail:

contacto@dieselval.com

Déjanos un Rápido Mensaje

13 + 15 =

Nuestras Redes Sociales

 

Dieselval C.A RIF: J-07506085-7 - Todos los Derechos Reservados ® . Desarrollado por Tecno-Fly.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?