fbpx
loader image

¿Cómo limpiar un motor a diésel? 5 Trucos y consejos

Los trucos de limpieza para todo en la vida se agradecen porque nos facilitan tantas cosas. Es por eso, como amantes de la movilidad, saber cómo limpiar un motor a diésel es indispensable, no sólo para cuidar nuestra máquina, sino además para ahorrarnos un dinero.

Eso sí, no podemos obviar que esta limpieza se debe hacer de forma superficial sin afectar ninguna pieza o componente del motor; toda refacción profunda tiene que ejecutarse por un equipo de expertos en la materia. No pongas en riesgo la vida útil de tu motor a diésel. Las fallas o reparaciones especiales pueden ser atendidas en Dieselval, el distribuidor exclusivo de Cummins en Venezuela.

Si eres fanáticos de los motores limpios, entonces lee con atención nuestra guía de trucos y consejos. Antes te respondemos cuatro preguntas frecuentes sobre el mantenimiento del motor a diésel:

Te invitamos a leer también: 10 tips para alargar la vida de tu motor diésel

 

¿Cómo se limpia un motor a diésel por dentro?

Primero debes proteger a los fusibles y filtro de aire, luego, puedes rociar un spray común no inflamable de limpieza sobre toda la superficie. Espera unos minutos que este líquido haga su efecto, y posteriormente retíralo ayudado por un trapo limpio no poroso, o una escobilla suave; recuerda limpiar bien todo el contorno.

¿Cómo limpiar el motor por fuera?

Si el motor tiene plástico, retíralo un momento, y rocía sobre el bloque el líquido ayudante, recuerda que debe ser inofensivo; limpia toda esa pieza y lugares comunes con un paño húmedo. Los lugares más incómodos, o menos penetrantes, pueden ser limpiados con una pequeña brocha en buen estado, que no suelte partículas. Seca todo, y cuando sientas que terminaste, pon de nuevo la tapa.

¿Cómo quitarle la grasa a un motor a diésel?

Es muy fácil. No tengas miedo de limpiar bien mientras lo hagas con productos y equipos no invasivos. Es decir, usa trapos húmedos suaves, una brocha pequeña, y líquidos desengrasantes aprobados para este tipo de limpieza. Dedícate por un buen rato a despojar la grasa de tu motor sin vacilar en un segundo. Verás los resultados satisfactoriamente. 

¿Cómo hacer un desengrasante efectivo casero?

Muchos mecánicos recomiendan una fórmula que se crea tras la mezcla de cinco productos básicos en nuestro día a día: 

1. Vinagre: de uso casero. Usa un chorrito pequeño.

2. Bicarbonato: el mismo que tienes en la alacena. No más de 50 gramos puedes usar.

3. Amoníaco: quizás este sea el ingrediente menos común, pero lo conoces. Vierte un cuarto de este producto en agua caliente primero, antes de unirlo a los otros componentes del desengrasante casero.

4. Detergente: te sirve el polvo para lavar la ropa que tienes en el lavandero. Una pequeña taza.

5. Limón: puedes exprimir medio limón en la preparación.

 

Los mejores trucos o consejos  para limpiar el motor a diésel

 

Utiliza la pistola a presión

Puede servirte el hidrojet o hidrolavadora. Eso sí, regula o mide tu disparo, la idea no es fisurar alguna zona del motor. Recuerda además que esta máquina se arma con piezas pequeñas que pueden sufrir daños. Los disparos pueden ser a una corta distancia de unos 10 metros. Si rocías con el detergente o desengrasante de una vez, el proceso será más rápido. 

Eleva el carro, o maquinaria

Lo mejor sería tener el motor fuera de acople, pero eso es casi imposible en un mantenimiento rutinario. Pero puedes ayudarte con la suspensión del carro, camioneta, camión o autobús para que la limpieza sea más completa y directa en las zonas con más grasa. 

La brocha no falla

Insistimos en que uses una brocha nueva para evitar cualquier desprendimiento de cerdas. Usa la brocha humedecida en el líquido desengrasante especializado que comparaste, o con la fórmula casera que te contamos previamente. La brocha te ahorrará tiempo y será muy efectiva.

Remueve las partes de plásticos protectoras del motor a diésel

Si quitas estas piezas mientras haces la operación de limpieza, la ejecución se hará de una manera más perfecta, porque no dejarás espacios sucios; eso sí, sé organizado; guarda los tornillos y tuercas, y recuerda muy bien su posicionamiento para terminar ajustando estas tapas sin mayor problema al terminar. 

Limpia la llamada carbonilla del motor diésel mientras conduces

Un truco para mejorar el funcionamiento del motor a diesel, creando una alternativa de su limpieza es: eliminar la conocida carbonilla (sucio acumulado en los conductos por la combustión); haciendo periódicamente, una vez al mes, una conducción con altas revoluciones -previendo la seguridad- en una autovía despejada, o espacio abierto solitario, durante unos 3 minutos. Esto permitirá que el motor reciba el aire necesario para refrigerarse en esa marcha extra, generando que la expulsión fuerte de los gases limpie los conductos.

 

Limpiar tu motor a diésel no es un proceso complejo, ni te hará gastar mucho dinero. En casa cuentas con los implementos necesarios. Eso sí, te aconsejamos que sigas siempre tu manual de usuario, y antes de hacer algo fuera de lo común consulta con los expertos en este tema; puedes comunicarte con Dieselval a través del: 0800-CUMMINS, o llenando nuestro formulario de contacto.

 
¡Comparte en tus redes!

¡Estamos en Instagram!

Conoce sobre nuestra tecnología, equipos, avances y ¡Mucho más!

 

 

¡Ubícanos!

Teléfonos

0241-8535351
0800-CUMMINS (2866467)
08:00 A.M a 05:00 P.M
Lunes a Viernes.

Contacto Vía Mail:

contacto@dieselval.com

Déjanos un Rápido Mensaje

5 + 2 =

Nuestras Redes Sociales

Dieselval C.A RIF: J-07506085-7 – Todos los Derechos Reservados ® – 2020. Desarrollado por Tecno-Fly.

× ¿Cómo puedo ayudarte?